Ilusiones Opticas Ilusiones Opticas: Antecedentes

Antecedentes

Antecedentes de Ilusión Óptica

ILUSIONES ÓPTICAS Concepto:

Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el jarrón rubín en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

 Ilusiones Ópticas Las ilusiones ópticas son fenómenos de la percepción visual que tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas. el mecanismo visual lo plasma como una señal errónea que entra en contradicción con la realidad que conocemos. Estas ilusiones se llevan a cabo en el primer nivel de la visión y por lo tanto, la información que llega al cerebro es equivocada. Hace más de un siglo que los psicólogos vienen estudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita las causas que las producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria. Sólo algunas distorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes. Nuestras percepciones nacen del procesamiento de la información sensorial pero en ocasiones nuestras percepciones son engañosas y producen conclusiones como una señal errónea que entra.

Entonces se producen las ilusiones perceptivas. Consisten en una ordenación inexacta o alterada de los estímulos a la hora desconformar los objetos. Es un fenómeno producido por una defectuosa interpretación de la información sensorial.se cree que no hay ilusiones de sentidos, sino mala interpretación de los datos, llevados por nuestras creencias y experiencias asociadas. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio, pues se producen de un modo en gran parte independiente de otros procesos cognitivos (independencia de la percepción respecto al conocimiento)

Ilusión Óptica Muller Lyer

1 comentario:

  1. Solo vine a decir que vendo tamales :v
    PD: era broma :v
    Siganme en instagram (sibraimcera15) y twitter (@SibraimCera)

    ResponderEliminar